CONSEJO REGIONAL APRUEBA CONVENIOS DE SALUD Y RIEGO PARA ÑUBLE

foto: 
Title: 

CONSEJO REGIONAL APRUEBA CONVENIOS DE SALUD Y RIEGO PARA ÑUBLE

Body: 

El Consejo Regional de Ñuble continúa dando luz verde a iniciativas fundamentales para el desarrollo del territorio. Esta tarde, en sesión ordinaria, se aprobaron cinco proyectos de inversión, entre los que destacan dos convenios que involucran recursos por más de 58 mil millones de pesos, uno correspondiente al área de salud y otro, al riego. Ambos son parte de la cartera de iniciativas incluidas en el Plan Ñuble.

Se trata del convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional “Transferencia inversión y fomento al riego” que permitirá desarrollar un programa especial de fomento al riego, aumentar la superficie de riego y fortalecer la gestión de los recursos hídricos entre el año 2019 y el año 2022, significando una inversión total de M$17.818.250, de los cuales M$4.500.000 serán vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En el caso de salud, el convenio “Plan de desarrollo de la red asistencial del Servicio de Salud de Ñuble 2019 – 2025” considera la reposición de seis Centros de Salud Familiar (CESFAM); la normalización del Centro de Salud Familiar Santa Clara en Bulnes; la construcción de un Centro Comunitario de Salud Familiar en Pinto; la adquisición de equipamiento médico, ambulancias y un vehículo de colecta de sangre. Asimismo, incluye un estudio para desarrollar una plataforma informática para Red Ñuble; la reposición y/o mejoramiento de seis hospitales y una posta de salud rural; y la formación de 100 médicos especialistas.

En su totalidad, este convenio contempla recursos por M$40.701.957, de los cuales M$17.032.751 serán proporcionados por el Gobierno Regional.

Al respecto, el Intendente Martín Arrau, expresó que “esta aprobación responde a que las autoridades hemos decidido trabajar por las reales necesidades de los ñublensinos y, particularmente, estos dos proyectos apuntan a temas relevantes, como la salud. Para ello dotaremos a la región de más y mejor infraestructura, con seis CESFAM, equipos médicos y especialistas para una atención oportuna”

Además, destacó la aprobación del convenio de subsidios de fomento al riego: “Por eso, agradezco el apoyo y respaldo del Consejo Regional en estas iniciativas que fueron anunciadas en el Plan Ñuble por el Presidente Piñera, pero que necesitan del compromiso de todos para salir adelante y mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes para poner a Ñuble en marcha”.

A su vez, el Presidente del Consejo Regional, Javier Ávila, dijo que “nosotros como Consejo estamos trabajando a toda máquina para votar los proyectos priorizados por el Intendente y así puedan comenzar su ejecución, porque queremos que los recursos lleguen a quienes confiaron en nosotros, a quienes nos pusieron en este cargo para representarlos, porque queremos que los ñublensinos vean mejoras en sus distintas actividades ahora que somos región.  Salud y productividad a través de subsidios de riego son dos pilares que permitirán a los ñublensinos tener mejor calidad de vida y desarrollarse”.

Otros proyectos aprobados

En tanto, otra de las iniciativas que también recibió la aprobación por parte del Consejo Regional fue la presentada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Ñuble, “Transferencia zonificación térmica satelital con uso de inteligencia artificial”, un programa que busca obtener datos sobre la temperatura de los suelos de la región para mejorar los rendimientos y calidad de los cultivos, a través de la asignación de sitios óptimos; es decir, permitirá tomar decisiones más informadas respecto a inversiones en plantaciones y siembras. Su costo total es de M$596.200, de los cuales M$446.200 serán financiados con aportes FNDR.

Finalmente, también recibieron la aprobación el proyecto presentado por Bomberos de Ñuble que consiste en la de adquisición de 20 vehículos multipropósitos para el combate de incendios y emergencias en sectores de difícil acceso en nuestro territorio, lo que implica una inversión de M$1.178.000, monto que será financiado íntegramente por el Gobierno Regional. A esto, se suma la iniciativa del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) por M$600.000 que busca fortalecer la promoción del turismo para la tercera edad en la región, la que también recibirá vía FNDR la totalidad de los recursos para su ejecución.