CONSEJO REGIONAL APRUEBA MÁS DE $500 MILLONES PARA LA SUBVENCIÓN SEGURIDAD CIUDADANA 2019

foto: 
Title: 

CONSEJO REGIONAL APRUEBA MÁS DE $500 MILLONES PARA LA SUBVENCIÓN SEGURIDAD CIUDADANA 2019

Body: 

Alarmas comunitarias, cámaras de vigilancia, luminarias, recuperación de espacios públicos, entre otras iniciativas destacan entre los 156 proyectos que esta tarde obtuvieron financiamiento por medio de la Subvención FNDR de Seguridad Ciudadana 2019, luego de que el Consejo Regional de Ñuble aprobara en sesión extraordinaria el monto de $511.515.150.

Se trata de más del doble de iniciativas financiadas este año, ya que, en 2018, cuando aún Ñuble era provincia, fueron beneficiados 67 proyectos. En detalle, del total que obtuvieron la subvención en 2019, un 53% corresponde a la provincia de Diguillín, un 30% a Punilla y un 17% a Itata.

El Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, indicó que “son 156 proyectos, casi el triple del año pasado  y una cantidad importante de recursos gracias al apoyo  del Gobierno Regional y los Consejeros, pero también del compromiso de la comunidad que levantó esta gran cantidad de proyectos  y que nos permite ir dando más tranquilidad como ha sido la tónica de este Gobierno Regional, comprometido con la seguridad y como también lo ha pedido el Presidente Piñera”. Asimismo, destacó “la presencia de nueve alcaldes y de lo contento de la gente que viene de cada rincón de Ñuble por su proyecto que llevarán buenas noticias a sus vecinos”.

A su vez, el Presidente del Consejo Regional de Ñuble, Javier Ávila, aseguró que esta aprobación “tiene importancia en varios aspectos, primero, porque a través de estos recursos se logra un  respaldo a la actividad de muchas organizaciones  que parten con la  ilusión de poder construir en su barrio, en su sector una condición mejor (….), segundo, también tienen un efecto muy importante  en lo que buscamos como región de generar un clima de tranquilidad y de seguridad que ayuda mucho fundamentalmente en la actitud que tiene el ciudadano  para enfrentar el día a día. Agregó que: “Como Consejo Regional  estamos contentos porque en definitiva cumplir nuestro rol, estamos de alguna manera destinando recursos no solo a fierro y cemento, sino que también  a cosas que para las personas en su diario vivir son tremendamente importantes”.

Sesión ordinaria

Durante la mañana de este miércoles, el Consejo Regional de Ñuble también desarrolló su sesión ordinaria donde se votaron proyectos relacionados a maquinaria, desarrollo hídrico, deporte, mejoramiento del espacio público, entre otras materias.

Una de las iniciativas que obtuvo luz verde fue la presentada por la Municipalidad de Chillán por un monto total de M$677.101, correspondiente al mejoramiento del espacio público referido al bandejón central de la Avenida Collín, creando nueva ruta con accesibilidad universal, además se incluyen áreas de juegos infantiles y se renuevan áreas verdes. A lo anterior se suma la aprobación de recursos para la reposición de dos camiones tolva para la Municipalidad de Yungay por M$151.130.

Asimismo, obtuvo financiamiento por M$2.065.916 el proyecto presentado por la Dirección Regional de Aguas “Análisis y caracterización del Acuífero de la cuenca del río Itata” que es parte del Plan Ñuble. Busca generar un estudio geofísico e hidrogeológico de los acuíferos del secano costero que permitan su delimitación, caracterización y cuantificación, con el fin de contar con la información necesaria para la gestión eficiente del recurso hídrico.

Finalmente, el proyecto del Instituto Nacional de Deportes “Difusión y promoción de la actividad física en el territorio de Ñuble” también fue aprobado. Contempla una inversión de $34.233.230 para fomentar la identidad deportiva de la Región de Ñuble, desarrollando actividades competitivas masivas en distintos puntos de la región y poniendo en valor el territorio por medio de deportes afines con cada zona.  En este sentido, considera Campeonato de Triatlón en Quillón, Campeonato Nacional de Rafting en San Fabián y Campeonato Maratón 5° Desafío MountainBike Pemuco.