CONSEJO REGIONAL APRUEBA PROYECTO QUE PERMITIRÁ EL RECAMBIO DE CASI 6.000 CALEFACTORES EN LAS COMUNAS DE CHILLÁN Y CHILLÁN VIEJO

foto: 
Title: 

CONSEJO REGIONAL APRUEBA PROYECTO QUE PERMITIRÁ EL RECAMBIO DE CASI 6.000 CALEFACTORES EN LAS COMUNAS DE CHILLÁN Y CHILLÁN VIEJO

Body: 

Recambio de 6.000 calefactores, infraestructura deportiva para la provincia de Punilla, la reposición de vehículos de la PDI y la instalación de un equipo especializado para mejorar los sistemas de Agua Potable Rural, fueron algunos de los proyectos aprobados por el Consejo Regional en su décima sesión y que suman 8.591 millones de pesos.

Dentro de las iniciativas más emblemáticas aprobadas por el organismo se encuentra la que permitirá renovar el sistema de calefacción de las comunas de Chillán y Chillán Viejo en un plazo de dos años y medio, donde serán adquiridos 5.987 artefactos de alta eficiencia y bajas emisiones, lo que lo convierte en el plan más ambicioso del país y en la mayor inversión de un Gobierno Regional en Chile, la que permitirá concretar la renovación de calefactores.

Por otra parte, se encuentra el polideportivo de San Carlos, que implicará una inversión de 962 millones de pesos aproximadamente y permitirá descentralizar la actividad deportiva, en una provincia que no contaba infraestructura apropiada para albergar este tipo de eventos. El polideportivo tendrá una superficie de 2.688 m2 y entre las disciplinas que se podrán practicar en él se encuentran el balonmano, babyfútbol, básquetbol, vóleibol, además de una sala de musculación, graderías para 800 personas, entre otros.

Asimismo, se aprobó el financiamiento para contar con un equipo de personas que permitan, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, desarrollar proyectos de Agua Potable Rural haciendo especial énfasis en los sectores donde la distribución de recursos es más alta a través de camiones aljibes y  lo que implicará una inversión de 536 millones de pesos, respondiendo así a una de las prioridades de la Intendencia Regional que es avanzar en soluciones definitivas de abastecimiento de agua potable, a través de sistemas de Agua Potable Rural.

Por último, dentro de los proyectos a destacar, se encuentra la renovación de la flota de vehículos de la Policía de Investigaciones (PDI) que contempla el cambio de 18 unidades motorizadas por un total de 474 millones de pesos, lo que les permitirá tener una mayor capacidad de respuesta operativa.

Al respecto, el Intendente de la región de Ñuble, Martín Arrau, señaló que gran parte de estos proyectos nacieron a partir del recorrido por la región, donde se recogieron las necesidades inmediatas de la gente. “Todos queremos que Ñuble crezca y estos proyectos tan diversos y en beneficio de diferentes comunas son un reflejo de lo que podemos lograr trabajando en equipo por nuestra región. Nuestro compromiso y el del Presidente Piñera es que los recursos lleguen a todas las comunas y la diversidad de iniciativas nos permite descentralizar los beneficios con proyectos que van desde calefactores, deporte a Agua Potable Rural, todos enfocados en mejorar la calidad de vida de los ñublensinos”.

A su vez, Javier Ávila, Presidente del Consejo Regional, comentó que “Como Consejo Regional estamos muy contentos de ver la gran cantidad de iniciativas que se han presentado y poder aportar a su desarrollo dándoles luz verde para que continúen con su tramitación. En este caso particular, son iniciativas anheladas por los vecinos como el polideportivo de San Carlos, y otras de gran relevancia para la comunidad, y que involucran una alta inversión como el recambio de casi 6.000 calefactores en las comunas de Chillán y Chillán Viejo”.

Y agregó: “las iniciativas aprobadas hoy, que suman una inversión de casi 10 mil millones de pesos, son un ejemplo de que la región podrá crecer, desarrollarse y que las oportunidades llegarán a los habitantes de cada una de las 21 comunas de Ñuble”.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Turismo, Salud y Medio Ambiente, John Andrades se refirió al proyecto de recambio de calefactores, comentó que “la verdad es que muy contentos de aprobar más de cuatro mil millones de pesos para calefactores en la intercomuna Chillán y Chillán Viejo, ellos también sectorialmente están aportando 500 millones de pesos y los beneficiarios también aportando 568 millones de pesos. Así que seguimos avanzando, ya se notan los recursos como nueva Región de Ñuble, dos comunas muy importantes, la capital regional como es Chillán y también una comuna histórica como es Chillán Viejo, para que más de cinco mil vecinos puedan tener calefacción”.

 Otras iniciativas

Dentro de las iniciativas que también fueron aprobadas se encuentran las becas rurales “Ñuble apuesta al futuro” por un total de 640 millones de pesos, dos proyectos de reducción de efectos déficit hídrico Valle del Itata, que implican 264 millones de pesos y 865 millones de pesos; mejoramiento de caminos básicos, intermedios conexión de las rutas  N-335, N-447 A N31 por mil millones de pesos.

También se autorizó la inversión de recursos la capacitación e implementación deportistas de la Región de Ñuble por $238.183.000y la difusión y promoción de la actividad física en el territorio de Ñuble por $146.650.000.

Respecto a los proyectos sectoriales fueron aprobados el programa mejoramiento de barrios por PMB $303.995.000 y PMU $520.545.000 y el mecanismo de Inversión IRAL del FOSIS por $ 377.580.000.