ESTUDIO PARA SERVICIOS FERROVIARIOS REGIONALES FUE APROBADO POR EL CONSEJO REGIONAL DE ÑUBLE

foto: 
Title: 

ESTUDIO PARA SERVICIOS FERROVIARIOS REGIONALES FUE APROBADO POR EL CONSEJO REGIONAL DE ÑUBLE

Body: 

“Análisis oferta y demanda de pasajeros para servicios ferroviarios regionales” se denomina el estudio que comprometió a tres gobiernos regionales: O’Higgins, Maule y Ñuble, y que hoy recibió luz verde para su financiamiento por parte del Consejo Regional de Ñuble en una nueva sesión ordinaria, instancia que contó con la participación del Intendente Martín Arrau.

Esta iniciativa, que será licitada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en los próximos meses, busca desarrollar un estudio que permita conocer la oferta actual y la demanda futura para servicios de trenes dentro y entre las regiones mencionadas, principalmente, en torno a las capitales de los citados territorios. En este sentido, permitirá estudiar la demanda del Metrotren Ñuble, que uniría Bulnes – Chillán – San Carlos, anunciado en el Plan Ñuble.

El financiamiento para este estudio será aportado por las tres entidades regionales, donde cada una contribuirá con M$41.200. Cabe señalar que este análisis nace de la posibilidad de expandir el modelo de trenes de cercanía implementados por EFE desde Santiago hasta Rancagua, lo que aprovecha la infraestructura y capacidad instalada (vías férreas, estaciones, etc.).

Asimismo, otra de las iniciativas que tuvo luz verde en esta sesión corresponde a la aprobación de un total de M$1.129.630 para el Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Ñuble, recursos que serán transferidos a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), quienes en su calidad de instituciones receptoras, deberán levantar iniciativas y concursarlas de acuerdo a los lineamientos aprobados por el Consejo Regional de Ñuble.

Al respecto, el Intendente Arrau destacó la aprobación de “fondos muy importantes de innovación y competitividad que fue asignado a diferentes instituciones para promover la innovación y el emprendimiento en Ñuble. También se aprobaron más maquinarias, motoniveladora para Quirihue, un camión limpiafosas para Portezuelo, luminarias solares para Ñiquén y quizás el proyecto que más nos motiva es la transferencia de fondos para el estudio de factibilidad del tren interurbano de Ñuble, un tren que correría entre San Carlos y Bulnes, pasando por Chillán, para llevar a toda esa población flotante que se moviliza en este eje norte – sur que tenemos en nuestro valle central. Así que muy interesante y ojalá ese estudio dé buenos resultados para poder soñar con un tren interurbano en Ñuble”.

En tanto, el Presidente del Consejo Regional, Javier Ávila, recalcó que “la destinación de estos recursos tiene relevancia. Primero, se decidió asignar la responsabilidad de llevar adelante los concursos con los recursos del Fondo de Innovación y Competitividad de la Región de Ñuble a tres organismos que tienen expertise en términos de levantar concursos de esta índole y que nos interesa que en ellos se contemplen los lineamientos que se nos han propuesto para que estos estudios sean verdaderamente un aporte al desarrollo de nuestra región , estamos hablando de un proceso de institucionalización en la Coordinación Regional de Ciencia y Tecnología, de temas asociados a la productividad del sector agropecuario, capital humano vinculado a la innovación, etc.”.

Del mismo modo, enfatizó en que “tenemos también recursos aprobados para un estudio que puede tener gran significación para Ñuble, que es un estudio de demanda del servicio de trenes y la particularidad está en que en esta misma iniciativa se han manifestado dos regiones más, de manera tal de integrar estos estudios y poder determinar la factibilidad de la implementación de algún sistema de conectividad ferroviaria de mejor nivel entre Santiago y Chillán, y eventualmente también allí puede haber una información que nos interesa para  determinar la factibilidad de un tipo metrotren entre Bulnes - Chillán - San Carlos”.

Otras iniciativas que se aprobaron durante esta sesión corresponden al proyecto de instalación de 22 luminarias solares en diversos sectores de la comuna de Ñiquén por M$34.477; la construcción e instalación de seis señaléticas informativas ubicadas en puntos estratégicos de San Ignacio, cuyo objetivo es orientar y dar a conocer los principales puntos comerciales y atractivos turísticos de la comuna, por un monto de M$21.635; la reposición de una motoniveladora para la mantención de la red vial de Quirihue por M$215.737 y la adquisición de un camión limpiafosas para la Municipalidad de Portezuelo, con el fin de entregar dicho servicio a la población rural de la comuna, inversión que alcanza la suma de M$43.542.

Entre otras materias, también se expuso al Consejo Regional el Programa Público de Inversión Regional (PROPIR) correspondiente al primer trimestre de este año.