FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LAS TRANCAS

foto: 
Title: 

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LAS TRANCAS

Body: 

La tarde de este martes, con la presencia de autoridades y todas las medidas de seguridad correspondientes, se llevó a cabo la ceremonia oficial donde se firmó el convenio de colaboración que permitirá el desarrollo del proyecto que dotará de agua potable y alcantarillado al sector de Las Trancas en la comuna de Pinto.

El convenio, que fue suscrito por el Intendente de Ñuble, Martín Arrau, como representante del  Gobierno  Regional;  el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán; el presidente del Comité de Agua Potable Las Trancas, José Muñoz; y el Gerente General de Essbio, Cristián Vergara,  fija un  cronograma de trabajo que se extiende por más de cinco años y que comenzó con la aprobación por parte del  Concejo  Municipal de Pinto y de los habitantes del sector Las Trancas pertenecientes al comité de agua, del convenio de colaboración que se acaba de firmar, y que continuará  con la elaboración de ingeniería básica a cargo de Essbio, elaboración y presentación del proyecto por parte de la municipalidad, la aprobación  de recursos, la solicitud de concesiones, entre otras tareas para iniciar la ejecución de las obras en el sector.

Actualmente existe un número aproximado de 1.520 viviendas, cifra que incluye establecimientos comerciales y hoteleros, entre otros, que se verán directamente beneficiados con el proyecto que busca, además de mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida de los habitantes del sector, contribuir al cuidado del medio ambiente, atraer inversión y desarrollar el potencial turístico de la localidad, la comuna de Pinto y de Ñuble.

El Intendente de la Región de Ñuble indicó que “estamos muy contentos, hoy día hemos firmado un convenio entre la comunidad local del Valle Las Trancas, la Municipalidad de Pinto, Essbio y el Gobierno Regional de Ñuble para iniciar el proyecto que va a dotar el día de mañana de agua potable y alcantarillado a este valle de montaña. Con esto seguimos posicionando al Valle Las Trancas como el mayor centro de montaña de Sudamérica y a Ñuble como uno de los destinos turísticos con mayor potencial del país”.

Asimismo, el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, expresó que esta iniciativa “es tremendamente importante para la comuna, sobre todo hoy día que estamos de aniversario, 160 años (…) Hoy día, el Gobierno Regional, la Municipalidad y muchos más actores, estamos comprometidos para dar una calidad de servicio extraordinaria, porque ya estamos en el siglo XXI. Así que súper feliz con esta situación, muy contentos, sabemos que son muchos los recursos que se van a usar, pero es con una justa y valorada percepción de la comunidad, porque, y lo repito queremos calidad de vida para dar un mejor servicio”.

Por su parte, el presidente del Comité de Agua Potable Las Trancas, José Muñoz comentó sobre este hito que “es un logro, es un éxito, no solamente mío, sino que de todos los que trabajaron, tanto la gente que me acompañó en el directorio y todos los que aportaron con un granito de arena para que esto fuera posible. Hoy cumplimos una etapa y damos el puntapié inicial como para poder conversar ya en serio con un futuro proyecto de agua potable y alcantarillado”.  Agregó que con esta iniciativa “el polo de desarrollo se abre y con buenas perspectivas, porque si un lugar que no tiene agua potable, el desarrollo turístico es lento, ya con el agua potable indudablemente que el desarrollo turístico es mucho más grande y mucho mejor”. 

En tanto, el Gerente General de Essbio, Cristián Vergara señaló que “hemos sido invitados por el Gobierno Regional de Ñuble a participar como asesores técnicos en este proyecto que forma parte de nuestra estrategia de apoyo al desarrollo regional y de acceso universal al agua. Se trata de una iniciativa fundamental para estimular el progreso de la región en donde el turismo sustentable, la creación de mejores condiciones de vida para la comunidad y el cuidado del medio ambiente son relevantes. Nos interesa además participar en el proceso de postulación a la concesión de esta localidad y así se lo hemos manifestado al Gobierno Regional, para de esta manera contribuir con nuestro conocimiento y capacidad técnica a dar vida a esta importante iniciativa”.