GOBIERNO REGIONAL APRUEBA VÍAS DE FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS

GOBIERNO REGIONAL APRUEBA VÍAS DE FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS

Un nuevo hito para avanzar en la ejecución presupuestaria 2019 del Gobierno Regional se registró durante esta semana. El Consejo Regional aprobó los instructivos correspondientes a las vías de financiamiento de Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) y Circular 33, por lo que las entidades beneficiarias ya pueden comenzar a ingresar iniciativas que se ajusten a estas modalidades.

En el caso del FRIL, solo pueden postular iniciativas los municipios de la región. Su objetivo es financiar principalmente la ejecución de proyectos de infraestructura menor, que permitan mejorar la calidad de vida de la población, tanto del sector urbano como rural. No se financian diseños, programas, ni tampoco adquisición de activos no financieros.

Para 2019, cada municipio podrá postular vía FRIL hasta seis iniciativas de inversión al Gobierno Regional. Adicionalmente, se dará la posibilidad de ingresar tres más, sujetas a pertinencia y evaluación técnica por parte de la División de Planificación y Desarrollo Regional.

Por otra parte, la Circular 33 está dirigido a instituciones públicas y servicios como municipios, asociación de municipalidades, Bomberos, direcciones regionales, seremías, Carabineros, Policía de Investigaciones, Onemi, Conaf, entre otros. Apunta a la adquisición de activos no financieros y a la conservación de infraestructura pública.

Al respecto, el Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, destacó que la aprobación de estos instructivos de financiamiento son un hito relevante para la gestión de inversiones del Gobierno Regional. “Las iniciativas que se vean beneficiadas con la asignación de recursos, bajo estas modalidades, tendrán un impacto directo en mejorar la calidad de vida de su comunidad. De aquí salen proyectos como multicanchas, mejoramiento de barrios, adquisición de equipos para Carabineros y Bomberos, entre otros. Ahora, el llamado es comenzar a presentar iniciativas para el 2019”.

Del mismo modo, el presidente del Consejo Regional de Ñuble, Javier Ávila, destacó el trabajo hecho por el Gobierno Regional de Ñuble que diseñó un reglamento que permite clasificar las distintas alternativas de inversión y favorece el ordenamiento de los recursos en el ámbito de la inversión local a través de los FRIL y Circular 33 ambos instrumentos  que permiten disponer de recursos a los municipios y servicios.

En el marco de apoyar a los diferentes municipios de la región en la presentación de sus proyectos, el Gobierno Regional continuará con su agenda en terreno, visitando las diferentes comunas para brindar asesoría técnica a las entidades y aclarar sus consultas con respecto al proceso de ingreso de iniciativas. Asimismo, en el corto plazo, se realizará un taller por provincia con el mismo objetivo.