Gobierno Regional de Ñuble accede a herramienta para optimizar la entrega de beneficios y apoyos sociales

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Gobierno Regional de Ñuble accede a herramienta para optimizar la entrega de beneficios y apoyos sociales

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Para apoyar la gestión social se firmó este viernes el convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Gobierno Regional de Ñuble, que entrega acceso a la plataforma ADIS.

En ceremonia, el Subsecretario de la cartera, Sebastián Villarreal, y el Intendente Martín Arrau firmaron el documento que entrega acceso a la herramienta creada por la División de Focalización de la Subsecretaría de Servicios Sociales.

“Así como en el mundo de la tecnología existe Siri para los que tienen teléfonos de una marca o Alexa para los que tienen de otra, nosotros como gobierno hemos creado ADIS, que es un analista de información social que lo que va a hacer es disponibilizar informacón para todo el Gobierno Regional de cada unidad vecinal y de cada comuna de la región”, explicó el subsecretario Villarreal.

“El objetivo es superar las 3D: la dependencia en el acceso a la información que muchas veces las regiones deben solicitar al nivel central; la disparidad entre comunas en relación a herramientas y equipos humanos; y la desventaja de las comunas de menores recursos para la formulación de proyectos sociales.” agregó la autoridad de Desarrollo Social.

Usando esta herramienta de análisis de datos online, los gobiernos locales pueden obtener cruces de información de población caracterizada en cada territorio y la oferta social para construir programas enfocados y basados en información estadistica concreta.

Por ejemplo, si un gobierno local quiere saber dónde será de mayor utilidad para los vecinos tener un jardín infantil, puede usar ADIS para conocer el lugar en que se encuentran los hogares monoparentales, con jefatura femenina, con niños menores de 5 años, calificados en tramo 40 según CSE. Esta información se puede cruzar con la oferta  presente en el territorio, siendo posible definir dónde ya hay salas cunas, jardines infantiles o plazas y dónde son necesarios. Así ese y cualquier proyecto tendrá respaldo estadístico actualizado.

“Hoy sumamos una gran e innovadora herramienta para complementar el trabajo que estamos haciendo en Ñuble, gracias a un convenio que firmamos con el Ministerio de Desarrollo Social para acceder al ADIS, una plataforma de información social que nos va a permitir descentralizar los datos, analizarlos de mejor manera y, de esa forma, fortalecer la gestión social y territorial del Gobierno Regional”, dijo el Intendente Arrau.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, destacó  que “ahora Ñuble tiene una herramienta que adquiere un valor incalculable  en la planificación territorial,  ya que permite caracterizar a  la población, hacer análisis estadísticos y tener un mapeo territorial de la información del Registro Social de Hogares y  la Calificación Socioeconómica (CSE) de los hogares, lo más importante es que las 21 comunas de la región van a verse favorecidas con esta herramienta digital que estará a disposición del Gobierno Regional” , declaró.

 

La plataforma ADIS

Con ADIS se pueden conocer las características de la población tanto a nivel comunal, como de barrio para coordinar el trabajo entre el nivel central y el nivel local a través de la identificación de brechas existentes entre la oferta social y las necesidades de los vecinos. Así, los gobiernos locales podrán enfocar soluciones rápidas y adecuadas a las distintas realidades.

Esta herramienta tecnológica cuenta con información del Registro Social de Hogares (RSH), Calificación Socioeconómica (CSE) e información de beneficios del Estado. Para la gestión adecuada de soluciones para los vecinos de cada territorio, ADIS construye indicadores y los presenta automáticamente en forma de tablas, gráficos y mapas.

Actualmente más de 2 mil funcionarios públicos de 311 municipios y de las gobernaciones utilizan la plataforma ADIS como apoyo a su trabajo porque se actualiza de fora automatizada cada mes, es amigable y facilita la usabilidad a cualquier persona vinculada a la creación de oferta social, sin necesidad de ser expertos en análisis de datos.

De todas formas, la Subsecretaría de Servicios Sociales ofrece apoyo a los funcionarios que trabajan en los gobiernos locales, tanto para la utilización de la plataforma como en el fortalecimiento de capacidades de análisis e interpretación de datos a través de cursos y una mesa de ayuda permanente para resolver dudas.

 

Principales características de la plataforma:

-          Flexibilidad para responder a las preguntas propias de cada territorio en distintos niveles geográficos.

-          Presentación territorial para la identificación de brechas entre necesidades de los ciudadanos y oferta social.

-          Actualización mensual automática de datos sociales y de caracterización socioeconómica.

-          Visualización de información agregada de manera rápida y simple en tablas, gráficos y mapas.

-          Potencial de crecimiento de la base de datos para incorporar más información relacionada a la oferta social.

-          Creación de indicadores de forma personalizada.

-          Caché de búsqueda que facilita el seguimiento de la evolución de información.