GOBIERNO REGIONAL DE ÑUBLE FIRMA INÉDITO CONVENIO CON MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES, VITACURA Y LO BARNECHEA

foto: 
Title: 

GOBIERNO REGIONAL DE ÑUBLE FIRMA INÉDITO CONVENIO CON MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES, VITACURA Y LO BARNECHEA

Body: 

Un inédito convenio de colaboración para reforzar la seguridad ciudadana en Ñuble selló esta mañana el Gobierno Regional de Ñuble con la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana de la Zona Oriente (AMSZO) de Santiago, organización conformada por la Municipalidad de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. El documento fue firmado por el Intendente Martín Arrau y el presidente de la entidad, Felipe Guevara, quien es el actual alcalde de Lo Barnechea. Se trata del primer acuerdo con un Gobierno Regional, ya que los anteriores se realizaron con municipios, Ministerio Público, entre otros.

El convenio busca desarrollar e intercambiar estudios, implementar programas, prácticas y tecnología; tendientes al establecimiento de estrategias para la seguridad ciudadana en las comunas de la región, compartiendo experiencias desde el punto de vista financiero, legal y técnico. Además, AMSZO brindará asesoría permanente al Gobierno Regional de Ñuble, lo que implica la capacitación de sus funcionarios, con el fin de implementar planes que contemplan el traspaso de recursos, bienes o servicios en materias de seguridad ciudadana.

Al respecto, el Intendente Arrau señaló que “estamos muy contentos y motivados por haber sido el primer Gobierno Regional de Chile en firmar un convenio con la Asociación de municipios de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea en materia de seguridad. Esperamos que esta cooperación y colaboración que han mostrado los directivos, alcaldes en estos términos sean fructíferos para Ñuble y estamos convencidos que así será, porque vemos que, además de la tecnología con la que ellos cuentan y que esperamos implementar en Ñuble, hay planes, estrategias integrales que, a la vez, permiten llegar a cada rincón y dar esa seguridad y tranquilidad que nuestros vecinos quieren; tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, ya que uno de los ejes estratégicos de nuestro Gobierno es recuperar la seguridad, que es lo que hemos estado haciendo, y con este tipo de medidas, sin duda, que contaremos con más herramientas y experiencia para aplicarlo en Ñuble en beneficio de nuestros vecinos”.

Por otra parte, el Presidente de AMSZO, Felipe Guevara, aseguró que “es un honor que piensen en Lo Barnechea a la hora de mirar distintos modelos de seguridad ciudadana. Nosotros tenemos uno que está funcionando bien y todo lo que podamos colaborar con la Región de Ñuble estamos a disposición de su Intendente y también de sus municipios, para compartir la experiencia que hemos adquirido aquí, no solamente en Lo Barnechea, sino que en la zona oriente con esta asociación que tenemos con la comuna de Vitacura y la comuna de Las Condes”.

AMSZO tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de sus vecinos, generando las coordinaciones institucionales, acciones y medidas para combatir el delito, prevenir su ocurrencia, y prestar apoyo integral a las víctimas de delitos y sus familias frente ante un incidente. Asimismo, dispone de cámaras de seguridad, vehículos de patrullaje, realiza seminarios sobre el tema, entre otros.