GOBIERNO REGIONAL INFORMA CAMBIOS EN EL EQUIPO ZONA DE REZAGO

Title: 

GOBIERNO REGIONAL INFORMA CAMBIOS EN EL EQUIPO ZONA DE REZAGO

Body: 

Desarrollar la mayor cantidad de inversión pública en las comunas que forman parte del programa Zona de Rezago, atendiendo las necesidades más urgentes de cada una, es el principal objetivo que tendrá el nuevo equipo a cargo de desarrollar esta política pública en la Región de Ñuble. Son  cuatro profesionales, de los cuales tres de ellos se integran en enero de este año.

Se trata de Petrona Ortiz, Técnico Agrícola con más de 30 años de experiencia profesional  en el zona y un amplio conocimiento del territorio; Daniel Arriagada, Trabajador Social, con ocho años de ejercicio donde destaca la labor con la comunidad en cargos de entidades públicas y Juan Enrique Muñoz,  Técnico Agrícola con amplia trayectoria en cultivos orgánicos y asesoría técnica a pequeños y medianos agricultores. Asimismo, el abogado  Raúl Martínez es el único integrante que tendrá continuidad al manejar los procesos legales que lleva a cabo el programa. Martínez cuenta con un doble magister en Derecho y Derecho Penal, además de experiencia laboral junto a organizaciones sociales.

En este sentido, el Jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional, Luis Miguel Quezada, expresó que “como Gobierno Regional estamos comprometidos con el desarrollo de este programa que permitirá generar mayores oportunidades a las comunas. Se viene un año con grandes desafíos, trabajando de la mano con los municipios, para ejecutar los proyectos en carpeta y priorizar las iniciativas de mayor urgencia, así como también identificar aquellas que formarán parte del nuevo Plan Trienal de la Zona de Rezago”.

Asimismo, tuvo palabras para los profesionales que hasta la fecha cumplían con ejecutar el programa en el territorio: “Agradecemos enormemente su trabajo y compromiso durante el tiempo que nos acompañaron. Su labor fue fundamental para gestionar las propuestas con los municipios y levantar proyectos que podrán comenzar a ejecutarse en 2019”.

Recordemos que el Valle del Itata fue declarado Zona de Rezago en 2015 e involucra nueve comunas de las tres provincias de Ñuble: Quillón (Diguillín), San Nicolás (Punilla) y Trehuaco, Ránquil, Coelemu, Cobquecura, Ninhue, Quirihue y Portezuelo, todas pertenecientes a Itata.

Hasta el 31 de diciembre los profesionales que ejecutaban este programa dependían del Gobierno Regional de Biobío, pero a partir de 2019, será Ñuble quien dará continuidad a la Zona de Rezago, mediante un traspaso planificado en la ley 21.033, que crea la Región de Ñuble, y le da autonomía para su propia gestión.