GOBIERNO REGIONAL Y MINISTERIO DE SALUD FIRMAN CONVENIO DE SALUD PARA LA REGIÓN DE ÑUBLE

foto: 
Title: 

GOBIERNO REGIONAL Y MINISTERIO DE SALUD FIRMAN CONVENIO DE SALUD PARA LA REGIÓN DE ÑUBLE

Body: 

 

Fortalecer la red asistencial de la Región de Ñuble es el objetivo del convenio “Plan de desarrollo de la red asistencial del Servicio de Salud de Ñuble 2019 – 2025” firmado, esta tarde, entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Ñuble, inversión que alcanza los M$40.701.957. La ceremonia, realizada en el Gobierno Regional, fue encabezada por el Ministro de Salud, Emilio Santelices, y el Intendente Martín Arrau.

El convenio contempla un total de 53 iniciativas y tendrá una duración de siete años presupuestarios. Será financiado en un 58% con fondos sectoriales y en un 42% a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Entre los objetivos se encuentran la reposición de seis Centros de Salud Familiar (CESFAM), reposición y/o mejoramiento de seis hospitales y una posta de salud rural, normalización del Centro de Salud Familiar Santa Clara en Bulnes, la construcción de un Centro Comunitario Salud Familiar en Pinto, adquisición de equipos y equipamiento médico, formación de 100 médicos especialistas y/o subespecialistas, entre otros.

Al respecto, el ministro de Salud detalló que “este convenio de programación con el Gobierno Regional hace sentido y está absolutamente en línea con el programa de salud, dado que estos 40 mil millones que se van a destinar a la región, fundamentalmente, se concentran en fortalecimiento de la atención primaria de salud, a partir de nuevos CESFAM, como asimismo ustedes pueden verificar que todos ellos también van a contar con nuevos equipamientos; es decir, claramente este convenio está en línea con los énfasis que hoy día Chile necesita, una salud más digna, una salud con mayor calidad, mejor acceso, sobre la base del fortalecimiento de la atención primaria”.

En tanto, el Intendente Arrau expresó que “la salud es un tema que no puede esperar y a través de este convenio el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera firma un compromiso con la salud de cada uno de los ñublensinos. Tendremos salud más cerca de las comunas y con los especialistas que se necesiten. Es por lejos el convenio de salud más importante que se haya firmado en Ñuble, con recursos que se destinarán a infraestructura, especialistas y equipamiento de atención”.

Este convenio de salud fue una de las iniciativas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera durante el lanzamiento del Plan de Ñuble en febrero pasado, la que posteriormente fue aprobada por el Consejo Regional de Ñuble y que hoy se materializa mediante la firma del documento por parte de las autoridades correspondientes.