HERNÁN ÁLVAREZ ES ELECTO COMO NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO REGIONAL DE ÑUBLE

foto: 
Title: 

HERNÁN ÁLVAREZ ES ELECTO COMO NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO REGIONAL DE ÑUBLE

Body: 

Tal como había sido anunciado hace algunas semanas, nuevamente sesionó el Consejo Regional de Ñuble, instancia donde se aceptó la renuncia del presidente saliente Javier Ávila y se procedió a elegir un nuevo presidente, cargo que recayó en el consejero regional, Hernán Álvarez.

Sobre los lineamientos de su gestión, el electo presidente aseguró que en “la próxima sesión del Consejo quiero expresar una línea de trabajo que tiene aspectos bien trascendentes, uno de ellos es que el Consejo tiene un rol que cumplir en el Gobierno Regional y ese rol, de acuerdo a la Constitución en los aspectos que le corresponden, tiene la misma dimensión y el mismo rol que el representante del Presidente de la República. Hay ahí, constitucionalmente, un rol del Ejecutivo y un rol del Gobierno, eso no es que vaya a ser motivo de discusión ni de pelea, es solo establecer que con esa dimensión, el Consejo tiene un rol tremendamente importante y decidor en las políticas de la región, sin el aporte del Consejo nada podrá ser llevado adelante”.

Además, indicó que otro lineamiento dice relación “con una visión de cómo construimos la región, este Consejo tiene un rol de analizar, discutir y profundizar los temas. No necesariamente en el sentido de que lo que llegue tenemos que solo aprobarlo, hemos señalado en el Consejo la necesidad de tener un equipo de soporte técnico, y voy a proponer la búsqueda de un equipo que esté constituido por un aporte voluntario con un representante de universidades, algún aspecto jurídico, algún aspecto económico que nos puedan asesorar en la toma de decisiones a diversos proyectos”.

En cuanto a los desafíos, Álvarez comentó que “es seguir haciendo de esta región una de las mejores de Chile, yo sigo pensando que esta región tiene el capital humano, son las personas lo importante, no está en las riquezas naturales, está en lo que somos las personas, la historia ha señalado así y el desafío del futuro siguen siendo los hombres y mujeres”.

  Proyectos

Durante la sesión ordinaria, también se votaron proyectos de conectividad y priorización de Agua Potable Rural. En detalle, se aprobaron $150 millones para realizar el análisis y desarrollo del Plan Maestro de Gestión de Tránsito en el sector Oriente de Chillán, presentado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. La iniciativa permitirá desarrollar un diagnóstico integral de la red vial de transporte y de los problemas de movilidad del sector para, posteriormente, formular, analizar y evaluar socialmente proyectos de gestión de tránsito que permitan abordar los problemas identificados.

Por otra parte, también se dio luz verde a la conservación del camino básico Cruce N-643 (Tres Esquinas) – Los Marcos – Cruce N-773 (Los Tilos) de la comuna de Bulnes por un total de M$1.216.365, el que comprende 6,3 kilómetros, además de la demarcación de pavimento, mejoramiento de alcantarillas e instalación de señales de seguridad.

Finalmente, se priorizó, de acuerdo a la solicitud realizada por el director regional de Obras Hidráulicas, el proyecto de agua potable rural de la comuna de San Carlos en la localidad de Santa Isabel – El Torreón que beneficiará a 294 familias.