Hospital de Chillán cuenta con nuevo microscopio para cirugías cerebrales complejas

foto: 
Title: 

Hospital de Chillán cuenta con nuevo microscopio para cirugías cerebrales complejas

Body: 

Un moderno microscopio de alta tecnología, único en su tipo en nuestro país fue adquirido por el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) para apoyar la resolución de cirugías vasculares cerebrales, procedimientos de alta complejidad que se desarrollan en la unidad de neurocirugía del centro asistencial.

El equipo permite magnificar estructuras diminutas en el campo operatorio y que precisan la reparación de arterias y venas de calibre reducido o la reparación de nervios en todas sus lesiones. Tres microcirugías ya se han realizado con este equipo de vanguardia y se estima, que en lo que resta del año unas 60 personas se beneficiarán con su incorporación, concretamente pacientes con diagnóstico de aneurisma, malformaciones arteriovenosas o tumores.

Según el Dr. Gonzalo Fortuño, jefe del Servicio de Neurocirugía del HCHM el nuevo equipamiento –que tiene un zoom que permite amplificar en más de 20 veces la zona a intervenir- “entrega armas para resolver patologías de gran complejidad, utilizando la mejor tecnología disponible en el mercado, permitiéndonos realizar una angiografía intraoperatoria en forma paralela, examen imagenológico que nos ayuda observar las arterias y los vasos cerebrales donde estamos trabajando”.

El especialista, además, detalló que el equipo es más cómodo para los neurocirujanos y les posibilita operar con mayor precisión tumores cerebrales, gracias a un filtro que los demarca y guía la intervención.

Algunas de las características del nuevo microscopio son su ergonomía y versatilidad, una pantalla 4K cuya alta definición permite una imagen de mayor nitidez y posibilita grabar la cirugía.

Durante el 2019, la especialidad de neurocirugía del hospital, realizó un total de 324 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 119 fueron microcirugías, que requieren de un microscopio como el recientemente adquirido.  

El Director del Hospital, Luis Alberto Pérez Ojeda aseguró que “estamos viviendo una pandemia que es un desafío permanente, pero como somos el establecimiento de referencia regional, debemos continuar desarrollándonos en distintas áreas para ofrecer la mejor atención hasta contar con el futuro  megahospital, que es lo que se consigue con la aprobación de proyectos como el liderado por neurocirugía, que renueva el compromiso de seguir avanzando en salud”.

El microscopio neuroquirúrgico fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por 285 millones de pesos. En la presentación de esta nueva tecnología el Intendente de Ñuble, Martín Arrau reiteró que “el área de salud, es una de las más relevantes para la comunidad y eso se evidencia en los múltiples proyectos tendientes a mejorar este ámbito, ya sea de mejoramiento de la urgencia, la adquisición de equipamiento o de ambulancias. Nuestra misión como autoridad es continuar en esta línea de apoyando y también reconociendo el tremendo trabajo que los funcionarios y funcionarias realizan”.

Cabe destacar, que el Hospital Clínico Herminda Martín cuenta con tres neurocirujanos, quienes resuelven las patologías neuroquirúrgicas electivas y de urgencia.