Intendente

Intendente

Reseña

Martín Arrau García Huidobro, de 39 años, casado con Luz María Izquierdo. Ingeniero Civil, con diploma en Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica, graduado con distinción máxima. Ayudante de Diseño Mecánico, Proyectos de Auto Solar, Auto a Aire Comprimido y Gasificación de SO2 para fruta, en la Facultad de Ingeniería de la misma universidad.

Se ha desempeñado como analista de finanzas y operaciones de la Compañía Electro Metalúrgica (Elecmetal S.A.), gerente de Administración y Finanzas del grupo de empresas Curimapu S.A., compañía dedicada a la multiplicación de semillas en Ñuble, y agricultor desde largo tiempo en Ñuble dedicado principalmente a cultivos anuales y frutales. Entre 2010 y 2012 fue coordinador de asesores del Ministerio de Agricultura, a cargo de la implementación de políticas públicas para el mundo rural y la gestión de reconstrucción de infraestructura tras el terremoto del 27F.

También se ha desempeñado como Presidente del Directorio de Fundación Educacional San Bartolomé, con establecimientos educacionales en zonas rurales de Nuble. Entre 2015 y 2017 como Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble (6.000 usuarios) lideró la campaña “Por una buena reforma de aguas”, en conjunto con Comunidades de Aguas, Asociaciones Gremiales y juntas de Vigilancias de Ríos de todo Chile, con la finalidad de promover una buena reforma al Código de Aguas. Desde 2017 es consejero y fue miembro del Directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), principal asociación gremial agrícola del país. Desde el 11 de marzo de 2018 fue designado por S.E. el Presidente Sebastián Piñera como Delegado Presidencial para la Instalación de la Región de Ñuble, proceso que culminó el 6 de septiembre de 2018 con la entrada en vigencia de la nueva región.

Funciones

El Intendente Regional representa al Estado en la Región para la realización de actos y la celebración de contratos comprendidos en la esfera de su competencia. Cumple con las atribuciones que el Presidente de la República le delegue, incluida la de otorgar personalidad jurídica a las corporaciones y fundaciones que se propongan desarrollar actividades en la Región. Dicta instrucciones y resoluciones que estime necesarias para el ejercicio de sus atribuciones. Delega en las Gobernaciones determinadas atribuciones. Encabeza el Gobierno Regional. Hace presente a la autoridad administrativa competente del nivel central (especialmente al Presidente y a los Ministros) las necesidades de la Región. Cumple importantes funciones relacionadas con la mantención del orden público y en temas de seguridad ciudadana. Coordina y fiscaliza la labor de los servicios públicos. Adopta medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de catástrofe. Aplica administrativamente las disposiciones de la Ley de Extranjería, pudiendo, evaluar la permanencia de ciudadanos extranjeros del territorio nacional.