Intendente

Intendente

Reseña

Cristóbal Jardua Campos, 34 años, es abogado de la Universidad Pedro de Valdivia y posee un Diplomado en Derecho Municipal de la Universidad Central. 
Fue Fiscalizador en la Dirección de Control de la Municipalidad de San Carlos, Secretario Abogado (s) Juzgado Policía Local de Parral y lideró en las municipalidades de Parral y Chillán el proyecto de Justicia Vecinal. 
Se desempeñó como Delegado Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, para luego asumir como Secretario Regional Ministerial de la misma cartera; y posteriormente, como Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas.

 

Funciones

El Intendente Regional representa al Estado en la Región para la realización de actos y la celebración de contratos comprendidos en la esfera de su competencia. Cumple con las atribuciones que el Presidente de la República le delegue, incluida la de otorgar personalidad jurídica a las corporaciones y fundaciones que se propongan desarrollar actividades en la Región. Dicta instrucciones y resoluciones que estime necesarias para el ejercicio de sus atribuciones. Delega en las Gobernaciones determinadas atribuciones. Encabeza el Gobierno Regional. Hace presente a la autoridad administrativa competente del nivel central (especialmente al Presidente y a los Ministros) las necesidades de la Región. Cumple importantes funciones relacionadas con la mantención del orden público y en temas de seguridad ciudadana. Coordina y fiscaliza la labor de los servicios públicos. Adopta medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de catástrofe. Aplica administrativamente las disposiciones de la Ley de Extranjería, pudiendo, evaluar la permanencia de ciudadanos extranjeros del territorio nacional.