MÁS DE $9 MIL MILLONES: APR, CAMINOS Y CONSERVACIÓN PATRIMONIAL CONCENTRARON APROBACIÓN DE RECURSOS DEL CONSEJO REGIONAL

foto: 
Title: 

MÁS DE $9 MIL MILLONES: APR, CAMINOS Y CONSERVACIÓN PATRIMONIAL CONCENTRARON APROBACIÓN DE RECURSOS DEL CONSEJO REGIONAL

Body: 

Tres proyectos concentraron la mayor cantidad de recursos aprobados este medio día en la sesión ordinaria N°14 del Consejo Regional de Ñuble, totalizando la suma de más de $9 mil millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Las iniciativas que destacaron son la intervención de caminos básicos de la región por más de 3 mil millones de pesos; obras de ejecución de Agua Potable Rural y la reparación del monumento histórico Capilla San Juan de Dios, estos últimos por cifras cercanas a los 3 mil millones cada uno.

En detalle, la iniciativa presentada por la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas busca cubrir el déficit existente en la conservación de caminos básicos de Ñuble, interviniendo rutas de las comunas de Bulnes, San Nicolás, Coelemu, Yungay, Quillón y San Carlos, las que consideran una extensión de cerca de 40 kilómetros. La inversión para estas obras es de $3.295.594.000.

Del mismo modo, el listado de proyectos de Agua Potable Rural presentado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) incluye 17 iniciativas en nueve comunas de las provincias de la región: ocho en Diguillín (Chillán, Pinto, Quillón y San Ignacio), seis en Itata (Cobquecura, Ninhue, Quirihue y Ránquil) y tres en Punilla (San Nicolás), beneficiando a más de 740 familias. La inversión total alcanza los $2.961.538.578.

A su vez, el proyecto “Restauración Capilla Hospital San Juan de Dios de Chillán”, presentado por la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, busca poner en valor el monumento histórico, contemplando la restauración integral del edificio y la construcción de áreas de obra nueva que contendrán el programa arquitectónico necesario para las actividades eclesiásticas y comunitarias, permitiendo su uso para la comunidad. Los recursos para esta iniciativa son de $2.932.180.000.

El Presidente del Consejo Regional, Javier Ávila destacó la envergadura económica de las iniciativas aprobadas, sin embargo indicó que “el objetivo que tiene deja en un menor nivel esa cantidad, porque nos interesa de sobremanera relevar que 750 familias van a contar con agua potable en el sector rural y eso para nosotros es muy significativo, la dignidad de las personas es un tema que el Intendente y el Consejo lo tenemos muy presente”.

Además, detalló los recursos aprobados para mejorar caminos básicos, “este es otro tema que nos piden permanentemente, sobre todo en los sectores más apartados, con estos recursos se podrán pavimentar 40 kilómetros con recursos nuestros que igualan a lo que históricamente se hacía durante todo un año en Ñuble”.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Jezer Sepúlveda, expresó que “los consejeros regionales hemos sido muy responsables, muy serios, muy acuciosos y lo más importante comprometidos con nuestra región, porque hemos apoyado hoy casi nueve mil millones de pesos al servicio de nuestra región. Yo creo que con ello, es un logro maravilloso, estamos dando pasos agigantados para que el progreso llegue, lo antes posible, a todos los rincones de nuestra querida Región de Ñuble”.

Luz verde para más proyectos

Además de las iniciativas ya mencionadas, otro de los proyectos que tuvo luz verde para su financiamiento fue el de Transferencia Levanta tu Mipe de Sercotec Ñuble, que contará con $1.100.000.000 vía FNDR para concretar este programa, con el fin de promover el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, y fortalecer la capacidad de gestión de sus empresarios. En este sentido, busca potenciar a las más de 125 empresas de la región y crear a más de 75 de distintos rubros.

También se aprobaron $300.000.000 para el proyecto “Transferencia competitividad inversión predial Itata II parte” que busca dotar de herramientas de inversión a 200 agricultores del Valle del Itata de las comunas que comprende la Zona de Oportunidades; $200.365.000 para la reposición de maquinaria municipal para la mantención de la red vial en la comuna de Ñiquén; $237.512.000 para la reposición de dos camiones recolectores de residuos sólidos domiciliarios de San Fabián; $175.000.000 para la continuidad de la asesoría del Banco Mundial para mejorar la competitividad y desarrollo regional y $242.209.000 para la adquisición de motoniveladora para la mantención de caminos correspondientes a Quillón.

Finalmente, el Consejo Regional también aprobó la propuesta de lineamientos estratégicos en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, los cuales permitirán orientar el proceso de inversión a través del Fondo de Innovación y Competitividad Regional (FIC – R).