Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES FRIL

 

  • ¿Qué es el Fondo Regional de Iniciativa Local?

Corresponde a una modalidad de inversión que surge del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, cuya definición se aprecia en la glosa presupuestaria del programa de inversiones de los Gobiernos Regionales, contenida en la Ley de Presupuestos para el sector Público para el año 2019, establece en la partida 05, capítulo 74, programa 02 de los Gobiernos Regionales, en el subtítulo 33 Transferencia de Capital, ítem 03.125 Municipalidades, el Fondo Regional de Iniciativa Local.
El objetivo de este fondo es financiar principalmente la ejecución de proyectos de infraestructura menor, que permitan mejorar la calidad de vida de la población de las comunas de la Región, tanto del sector urbano como rural. No se financian diseños, programas, ni tampoco adquisición de activos no financieros.

 

  • ¿Cómo se puede postular?

Al FRIL sólo pueden postular proyectos los Municipios de la Región, para lo cual cada municipio identifica las necesidades de su comuna, siendo responsable de elaborar los documentos técnicos-administrativos y presentar los proyectos al GORE, quien evalúa la admisibilidad de estos proyectos y otorga el financiamiento de acuerdo a la asignación de recursos, disponibilidad presupuestaria, y los criterios y definiciones establecidas en el Instructivo del Fondo.

 

  • ¿Existe algún reglamento específico?

La Ley establece que cada Gobierno Regional aprobará los Instructivos o bases que establecerán la metodología de distribución de los recursos entre comunas, los procedimientos de ejecución, de entrega de recursos (opera bajo la modalidad de transferencias), de rendición de gastos al Gobierno Regional y otros que permitan la mejor utilización de los recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local.
De igual forma, la ley indica que los Proyectos que se ejecuten con recursos transferidos a los Municipios a través de este ítem, cuyo costo total por proyecto dependerá de la tipología a la que se postule y que sea inferior a 2.000 Unidades Tributarias Mensuales, valorizadas al 1 de enero del ejercicio presupuestario vigente, no requerirán informe favorable del Ministerio de Desarrollo Social.

 

  • ¿Cuál es el ciclo de la Iniciativa al Gobierno regional?

Al ingresar una iniciativa al GORE, el departamento de Pre-Inversión revisa la Pre-Admisibilidad, luego los profesionales analistas del GORE revisan Técnica, Administrativa y económicamente la iniciativa, formulando una resolución al Proyecto. Si su resolución es satisfactoria el jefe de Pre-Inversión junto al Departamento de Presupuesto e Inversiones elaboran la cartera para ser presentada al CORE y posteriormente la iniciativa podrá ser financiada por el GORE.

 

  • ¿Quién ejecuta los proyectos financiados?

Una vez aprobado y despachado el Convenio de Transferencia de recursos entre el GORE y el Municipio respectivo, el Municipio asume el Rol de Unidad Técnica del proyecto, siendo responsable del proceso de licitación, contratación, ejecución y recepción de las obras financiadas, para lo cual definirá por decreto un Inspector Técnico de Obras quien es responsable de supervisar e inspeccionar el proyecto desde su contrato hasta la recepción definitiva de las obras sin observaciones.

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES CIRCULAR 33

  • ¿Qué es la Circular 33?

A través del desarrollo de esta metodología, el Gobierno Regional de Ñuble, gestiona de manera más expedita el proceso de asignación de recursos en lo relativo a:
a). - Adquisición de activos no financieros
Se entiende por activos no financieros a aquellos bienes muebles e inmuebles necesarios para el funcionamiento y operación de las instituciones públicas, así como para la prestación de servicios a la comunidad. A través de esta línea de inversión es posible adquirir o reponer: vehículos, máquinas, equipos, equipamiento, y otros definidos en la ley de presupuesto vigente para el sector público.


El costo total de las iniciativas no podrá ser inferior a M$10.000, no existiendo tope máximo de postulación ni de proyectos a presentar.
b). - Conservación de Infraestructura Pública
Son iniciativas que tienes por finalidad la recuperación de la infraestructura pública que se ha visto deteriorada por uso y/o por el cumplimiento de la vida útil. Se excluyen las iniciativas que incluyan aumento de cobertura o cuyo costo excede al 30% del valor de su reposición total.
El costo total de la iniciativa no podrá ser inferior a $ 70.000.000, no existiendo tope máximo de postulación ni de proyectos a presentar.

 

  • ¿A quién está dirigido?

Está dirigido a las instituciones públicas y servicios como municipios, asociación de municipalidades, cuerpos de bomberos, servicios de salud, direcciones regionales y seremías, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Onemi y Conaf.

 

  • ¿Dónde se presentan las iniciativas de Circular 33?

Las iniciativas se presentan en el Gobierno Regional de Ñuble. Será la División de Planificación y Desarrollo Regional quien evaluará la pertinencia técnica y económica de las iniciativas de inversión postuladas. En particular, será responsable de lo anterior el Departamento de Preinversión quienes además entregarán la recomendación técnica para posterior presentación del proyecto al Consejo Regional.
Una vez aprobados los proyectos, la responsabilidad de la gestión administrativa para la puesta en marcha, ejecución, supervigilancia y correcto uso de los recursos aprobados estará a cargo de la División de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional de Ñuble.

 

  • ¿En qué fecha se postulan estos proyectos?

La fecha de postulación a iniciativas Circular 33, se encontrará abierta durante todo el año. Sin embargo, para aquellas iniciativas que quieran ser financiadas en año presupuestario 2019, el plazo de postulación es hasta el 28 de junio de 2019. Aquellas presentadas posterior a esa fecha, deberán ser postuladas a año presupuestario 2020.

 

  • ¿Dónde se puede obtener mas información respecto al proceso?

Toda la informacion del proceso se encontrará disponible en la página web www.goredenuble.cl, en ella podrán encontrar el instructivo de postulación, anexos y toda la documentación necesaria para postular las iniciativas.