PRESIDENTE DEL CONSEJO REGIONAL DE ÑUBLE REALIZÓ CUENTA PÚBLICA

foto: 
Title: 

PRESIDENTE DEL CONSEJO REGIONAL DE ÑUBLE REALIZÓ CUENTA PÚBLICA

Body: 

Esta mañana se llevó a cabo un nuevo hito en el Consejo Regional (Core) de Ñuble. Su presidente, Hernán Álvarez, realizó la cuenta pública de la región, que es la primera que considera un año de funcionamiento en Ñuble. Estuvo acompañado de los demás consejeros regionales, donde asistieron autoridades locales y distintos representantes de la comunidad.

Álvarez repasó las principales facultades con que cuenta el Consejo para llevar a cabo sus funciones, entre las cuales destacó: aprobar planes de inversión en infraestructura y espacio público; aprobar, modificar o sustituir el plan de desarrollo de la región y el proyecto del presupuesto regional. También mencionó la atribución que le compete al consejo de distribuir los marcos presupuestarios sobre la base de la proposición del Intendente, además de ratificar los convenios que la máxima autoridad regional proponga celebrar.

Luego, el Presidente detalló las acciones llevadas a cabo por el Consejo Regional en el último año, donde aseguró la aprobación del 100% de los proyectos que fueron ingresados por el Ejecutivo. Lo anterior se traduce en una inversión de M$80.482.145 para la Región de Ñuble durante el 2019.

Los principales recursos fueron destinados a conectividad vial con $14 mil millones, mientras que $10 mil millones a vehículos y camiones. Respecto a los proyectos hídricos y de APR los montos aprobados llegaron a los $11 mil millones. Por su parte, salud contó con $4 mil millones y seguridad pública, al igual que medio ambiente, con $5 mil millones.

Además, el Presidente del Core, consignó las tres reuniones que se realizaron durante el año con el Banco Mundial. Todas tuvieron como finalidad aportar en la asesoría del estudio de cadenas de valor productivo en Ñuble, y de esta forma poder ver qué potencialidades tiene la región para su desarrollo.

En este sentido, Hernán Álvarez destacó que “durante el año que está terminando, hemos desarrollado 30 sesiones ordinarias de Consejo, es un número gigantesco de sesiones. Diez sesiones extraordinarias y más de 140 reuniones de comisión. Debiéramos sentirnos orgullosos de este Consejo Regional (…) hemos demostrado la capacidad de los hombres y mujeres de la región y ese es el valor más grande que podemos tener, capacidad de trabajo, de entrega, compromiso y visión de futuro”.

Respecto de los desafíos que existen para el 2020, aseguró que “la tarea de la región y del país, es hacer posible que las personas y las organizaciones, efectivamente tengan una participación efectiva y real. A eso este Consejo se compromete, a escucharlos y a estar en relación permanente con ustedes”.

Por su parte, el Intendente de la región de Ñuble, Martín Arrau, señaló que el 2019 fue un año “con cifras récord de aprobación”, donde aseguró que “queremos seguir trabajando así porque eso es lo que necesita nuestra región. Así que muy contento y agradecer la labor de los seis Consejeros Regionales que han trabajado arduamente este año que se va y esperemos seguir igual el próximo año”.