PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO RECOGE VISIÓN PROVINCIAL Y COMUNAL

foto: 
Title: 

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO RECOGE VISIÓN PROVINCIAL Y COMUNAL

Body: 

Reuniones con representantes de las tres gobernaciones y municipios de Ñuble realizó el equipo de la Universidad de Chile, con apoyo del Gobierno Regional, en el marco de la elaboración de la tercera etapa y final de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD). Se trata de establecer un espacio de conversación donde los diferentes actores proyecten la región, den a conocer los temas que les preocupan y los desafíos que podría enfrentar el nuevo territorio.

En el caso de las provincias, asistió por Diguillín la gobernadora Paola Becker; por Itata, la gobernadora Rossana Yáñez y por Punilla, la jefe de Gabinete Jeannette Romero. Por los municipios los alcaldes de las comunas de Pemuco, Bulnes, San Fabián, Yungay, El Carmen además de los representantes de las municipalidades de Chillán, Coihueco, Ninhue, Portezuelo, San Carlos, San Ignacio y Coelemu.

Según detalló el Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Jorge Ruiz, “existe una proyección positiva por parte de las autoridades respecto a cómo se desarrollará la región de cara al 2028. Si bien hay temas prioritarios que se repiten en relación a los que tenemos que dar respuesta para avanzar como en temas como el agua potable rural, caminos, conectividad digital, desarrollo de la cultura, y cada uno de estos temas son muy importantes para la región por lo que estamos trabajando con la Universidad de Chile para incluirlo dentro del documento final de la estrategia de Desarrollo Regional”.

En tanto el Jefe del equipo de la Universidad de Chile que lidera la asesoría para la elaboración de la ERD, Marcelo Ramírez señaló que “las reuniones que hemos tenido desde ayer con representantes de las distintas comunas de la región en la que han participado alcaldes y representantes de ellos,  tiene como objetivo fundamentalmente tratar de  establecer una conexión de la Estrategia Regional con las expectativas que tienen las comunas respecto al  desarrollo de cada una de ellas y también de la región, entonces nosotros les hemos preguntado cómo ven desde las comunas el desarrollo de la región y cuáles son los  cambios estructurales que creen ellos que habría que tener en la región para efectos de potenciar el desarrollo”.  

Estas reuniones se suman a las que el equipo que trabaja en la elaboración de la ERD ya ha realizado con servicios vinculados al área Social, Economía, Agricultura y Medio Ambiente; encuentros que continuarán en las próximas semanas con otras reparticiones públicas y actores claves de Ñuble, con el fin de aunar las diferentes visiones en un documento común que finalmente será la Estrategia Regional de Desarrollo.