Programa de Recambio de Calefactores ya está abierto a vecinos de Chillán y Chillán Viejo

foto: 
Title: 

Programa de Recambio de Calefactores ya está abierto a vecinos de Chillán y Chillán Viejo

Body: 

Un inédito debut a través de redes sociales tuvo el Programa de Recambio de Calefactores para la intercomuna Chillán-Chillán Viejo.  Desde este jueves se encuentran abiertas las postulaciones para beneficiar a 365 familias que podrán recibir un calefactor no contaminante.

 Cabe recordar que el proceso sufrió un retraso, debido a la pandemia de COVID-19 que afecta al país, y que obligó a la elaboración de un protocolo sanitario, para cuidar la salud de los vecinos y vecinas, además de la de los funcionarios, durante el proceso de instalación de las estufas.

 La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, a través de un mensaje en video, fue la responsable de poner en marcha esta etapa, que tiene 365 calefactores destinados a viviendas cuyo metraje sea inferior a 70 metros cuadrados.

"Vecinos y Vecinas de Chillán y Chillán Viejo, quiero felicitarlos por estos dos logros importantes: primero, esta nueva etapa del programa de recambio de calefactores que comienza hoy. Segundo; por el esfuerzo que han puesto para mejorar la calidad del aire en la intercomuna, lo que se ha visto reflejado en la disminución de la contaminación por material particulado fino, en un 25% entre mayo de 2019 y mayo de 2020. Este es un trabajo de todos y en tiempos de coronavirus, tenemos que cuidar nuestra salud y nuestro aire”, sostuvo Carolina Schmidt la secretaria de estado.

En el lanzamiento, realizado vía streaming en la página de Facebook de la Seremi de Medio Ambiente, participaron el jefe de la cartera regional, Patricio Caamaño, el intendente de Ñuble, Martín Arrau y los alcaldes de la intercomuna, Sergio Zarzar de Chillán y Felipe Aylwin de Chillán Viejo.

"Quiero agradecer al Intendente haber puesto los recursos, lo que era complejo en medio de la pandemia. No obstante, nuestras autoridades tienen mirada de futuro y podemos proyectar para los años venideros una mejor calidad del aire”, sostuvo Aylwin, quien además valoró la calidad de las 2.651 nuevas estufas que se han instalado.

 En tanto, el jefe comunal de Chillán, Sergio Zarzar aseguró que “Me alegra haber tenido el saludo de la ministra y saber que a instancias del Intendente, los consejeros regionales votaron a favor para avanzar en el plan de descontaminación de nuestro aire. Llevamos tantos años totalmente contaminados con la imposibilidad de no tener los recursos para avanzar en el mejoramiento de esta situación”.

 Desde el Gobierno, el intendente Martín Arrau contrapesó las opiniones de ambos jefes comunales.

 El máximo representante del Ejecutivo en Ñuble afirmó que fue la voluntad de los vecinos la que permitió avanzar en el Programa de Recambio de Calefactores.

 “Nosotros nos pusimos las pilas y dijimos que íbamos a cambiar el paradigma, apuntando a aumentar significativamente la cantidad de dispositivos que teníamos que recambiar. Nos propusimos un programa muy ambicioso de miles de millones de pesos y gracias al apoyo de todos los consejeros, lo logramos”, precisó.

 Finalmente, el seremi Patricio Caamaño reafirmó la voluntad de la cartera que dirige de concluir el 2020 con 7 mil equipos nuevos, ya funcionando en la intercomuna.

 “Actualmente tenemos 2.651 calefactores a los que, dentro de las próximas semanas sumaremos 2.600 más y una inversión por $4 mil millones para llegar a las 7 mil unidades recambiadas”, sentenció.

 Postulación

Para postular a esta etapa del Programa de Recambio de Calefactores, no es necesario contar con ficha de protección social u otro instrumento.

 Sólo se debe ingresar al sitio www.recambiodecalefactores.cl, registrar sus datos, llenar formulario, señalando el calefactor que está instalado en la vivienda y elegir el calefactor al que postulará. Para este primer llamado los modelos son de Pellet y Kerossene de baja potencia.

 Se exige, dentro de las bases, ser propietario del artefacto a leña que se quiere recambiar y que este se encuentre instalado en la vivienda.

 Asimismo, esta vivienda no debe superar, en este proceso, los 70 metros cuadrados y debe corresponder a lo señalado en las bases de postulación. Para las viviendas con metraje superior a 70 metros el llamado a postular aún no está abierto.

 Finalmente, no se aceptarán postulaciones de calefactores instalados en departamentos.

 Los calefactores serán entregados al Ministerio de Medio Ambiente, que procederá a su destrucción.