SE REALIZA LA NOVENA MESA COMEX DE LA REGIÓN DE ÑUBLE

foto: 
Title: 

SE REALIZA LA NOVENA MESA COMEX DE LA REGIÓN DE ÑUBLE

Body: 

Durante la mañana de este jueves se llevó a cabo la Novena Mesa Comex de la Región de Ñuble, la cual fue liderada por el Jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Claudio Lapostol. Además, contó con la presencia de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y ProChile quien tuvo como invitado a la Cámara de Comercio Asia-Pacífico (CCAP).

En esta oportunidad, desde SUBREI el Director General de Asuntos Económicos Bilaterales, Felipe Lopeandía, informó sobre el avance de la solicitud de salvaguardia por parte de los productores de arándanos de Estados Unidos, destacando el cumplimiento de los plazos y esperando que el informe técnico sea favorable para nuestro país.

Al respecto señaló que “se ha solicitado a dicha comisión que determine que las importaciones de arándanos, en general, y en particular las de Chile, no han causado ni amenazan con causar un daño grave a la industria estadounidense".

La segunda exposición fue realizada por la Cámara Chilena Asia Pacífico, la cual estuvo a cargo de Francisco Orellana, quien expuso en detalle cómo los agricultores de Ñuble deben acercarse al mercado chino, con el fin de importar maquinaria, productos y tecnología agrícola. Orellana calificó la reunión como “una muy buena experiencia participar de la mesa Comex para poder compartir algunos tips y recomendaciones. Este tipo de instancias nos permiten entregar herramientas y conocimientos concretos que permitan contar con información relevante, y minimizar riesgos al momento de importar”.

Respecto a la Novena Mesa Comex, el JDD Claudio Lapostol aseguró que “se trata de dos temas relevantes para nuestra región, para que nuestros agricultores estén al día de lo que está ocurriendo con las exportaciones y esta vez las importaciones de los distintos productos de diferentes partes del mundo. La próxima mesa va a ser en el mes de marzo como lo tenemos propuesto para los terceros jueves de cada mes, así que prontamente vamos a estar enviando las invitaciones".