Universidad Austral entregará la próxima semana su primer informe

foto: 
Title: 

Universidad Austral entregará la próxima semana su primer informe

Body: 

El pasado 22 de octubre, el Gobierno Regional de Ñuble y específicamente la División de Planificación y Desarrollo Regional, recibió la primera minuta que contempla la consultoría para el estudio “Formulación de Condiciones de Base para la Estrategia Regional de Desarrollo de Ñuble a partir de Procesos Participativos”, adjudicada a la Universidad Austral.

El avance, que actualmente se encuentra en proceso de revisión por parte de la contraparte técnica, es un apronte del primer informe, cuya entrega está planificada para la próxima semana.

“Éste contendrá un listado fundado de problemas, desafíos y potencialidades. Eso lo tenemos bien avanzado, pese a que ha sido hasta el momento con revisión de información secundaria, ya que con el equipo de la U. Austral conocemos bastante el tema del desarrollo regional. Esperamos que dicho informe cumpla con las expectativas del intendente y del Gobierno Regional”, precisó el director del proyecto y líder del equipo de la U. Austral, Luis Lira.

Ya en la etapa 2 del estudio, para la segunda semana de noviembre, está agendada la entrega de la segunda minuta, la cual, según Lira,  “tiene que ver con una construcción participativa de una visión, donde nosotros haremos algún ejercicio de perspectiva territorial y validaremos los lineamientos estratégicos”.  

Durante noviembre, a la vez, se realizará la etapa participativa del proceso, con talleres en diversas comunas de la región.

Para la tercera semana de noviembre, en tanto, se fijó la entrega de la tercera minuta, previa al informe final.

Luis Lira sostuvo que con estas instancias y con el apoyo del Gobierno Regional y de los actores que están en el territorio, “entregaremos la propuesta final los primeros días de diciembre”.

Todas estas fechas, informaron desde el Gobierno Regional, están sujetas a eventuales ajustes.

Trabajo previo
A principios de agosto, viajó hasta Chillán parte del grupo académico de la U. Austral, liderado por Luis Lira, el que adelantó parte del cronograma propuesto para el estudio, el cual ganó una licitación vía mercado público, para la cual la Subdere dispuso de un presupuesto de $39 millones.

En aquella oportunidad, Lira destacó que el trabajo no partía de cero, ya que se tomaría como base lo efectuado entre enero y junio de este año por Flacso, organismo que fue contratado por la anterior administración para levantar información del territorio, y cuyos resultados fueron dados a conocer públicamente a fines de junio ante la entonces, Delegación Presidencial, encabezada por el intendente, Martín Arrau.

A fines de septiembre, Luis Lira volvió a Chillán para reunirse con el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Jorge Ruiz; y el jefe del Departamento de Estrategia y Ordenamiento Territorial, Pablo Núñez.

Ruiz aseguró que “la visita del director del proyecto de la Universidad Austral permitió la recepción de los lineamientos estratégicos que se están trabajando.

Esto va a entregar una gran oportunidad para el Gobierno Regional de poder desarrollar cada uno de estos planteamientos, lo cual podría contribuir a una mejora en los indicadores y en las oportunidades que se nos abren en cada una de las comunas de nuestra región”.

En tanto, Luis Lira, explicó que “fue una reunión de acercamiento entre las nuevas autoridades de la División de Planificación y Desarrollo Regional para comentarles cuál es nuestro enfoque conceptual, la metodología que estamos empleando y el avance que esperamos lograr de los productos”. 

Tras el primer informe, vendrá una segunda entrega, que tiene que ver con una propuesta de visión de la región para el 2025, la cual incluirá otros elementos conceptuales.

Por último, una tercera etapa incluirá talleres participativos, instancia que se definirá en conjunto con la contraparte técnica, es decir, el Gobierno Regional.

Se estima que el estudio completo estará disponible los primeros días de diciembre, debido a que los temas administrativos generaron una demora de al menos un mes, según precisó el investigador de la U. Austral, lo que a su juicio, generará una situación ‘interesante’ a la hora de congeniar los lineamientos centrales, con la futura estrategia.

“El territorio tiene una opción única. Son una región nueva, con funcionarios nuevos, y si logran tener una ruta clara, pueden solicitar mucha ayuda del nivel nacional, lo que al mismo tiempo, significa mantenerse firmes frente al centralismo”, acotó.

“Antes de fin de año”

En tanto, el intendente, Martín Arrau, confirmó que antes de fin de año estará entregado el informe final.

“Durante noviembre se desarrollará la etapa participativa, con los grupos de trabajo, que son cinco y que es la más intensa. En estos días el equipo comienza a trabajar en los temas de referencia”, sostuvo la autoridad, quien recordó que mientras se trabaja en este instrumento que servirá para la futura Estrategia Regional de Desarrollo; otras herramientas, como el Plan Ñuble, permitirán concretar medidas en el corto y mediano plazo.

 

Fuente: La Discusión