UNIVERSIDAD AUSTRAL REALIZARÁ TALLERES PARTICIPATIVOS PARA CONSTRUIR ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO

UNIVERSIDAD AUSTRAL REALIZARÁ TALLERES PARTICIPATIVOS PARA CONSTRUIR ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO

Una serie de talleres participativos realizará las próximas semanas, en la Región de Ñuble, la Universidad Austral de Chile (UACh), en el marco de la consultoría que realiza para avanzar en el proceso de construcción de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD). La actividad corresponde a la segunda fase de su cronograma de trabajo, el que finalizará en diciembre con la entrega de la propuesta definitiva al Gobierno Regional.

Chillán, Bulnes, San Carlos y Quirihue serán las ciudades hasta donde se trasladará el equipo de la UACh para conversar con grupos representativos de la región y así trabajar de manera conjunta la visión de Ñuble y los lineamientos estratégicos que debe seguir el territorio.

Las actividades se dividen en talleres provinciales, taller con actores clave, taller regional y reunión con la Comisión de Gobierno del Consejo Regional. Asimismo, la Universidad Austral cerrará este ciclo con la realización del seminario “Aprendizaje en los procesos de Instalación y planificación en el contexto de la nueva regionalización en Chile. Casos de Arica y Parinacota, Los Rios y la Nueva Región de Ñuble", evento orientado a funcionarios públicos a nivel regional.

El Intendente Martín Arrau, indicó que “queremos sacar lo mejor de Ñuble y este trabajo de la Universidad Austral se suma a la asesoría del Banco Mundial que nos entregarán una visión externa de las oportunidades y desafíos que tenemos como territorio. Porque además, tal como lo hemos señalado, queremos que los ñublensinos aporten con sus ideas al desarrollo de la región y estos talleres de la Universidad austral son una tremenda venta para recoger esa visión”.

El jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Jorge Ruiz, destacó la importancia de incorporar a representantes de la comunidad ñublensina en el trabajo que ya viene realizando la Universidad Austral: “comenzar como región nos da la posibilidad de construir nuestro futuro tomando diferentes visiones y, sin duda, tanto la ciudadanía como los distintos organismos y actores, tienen ideas que aportar para contribuir al desarrollo de Ñuble. Cruzar sus opiniones con los planteamientos que trae la casa de estudios enriquecerá el material que nos entregue la UACh”.

A su vez, el director del proyecto, Luis Lira, señaló que la Región de Ñuble tiene la oportunidad de  generar una forma de gobernar acorde con los tiempos actuales y, en ese sentido,  la construcción de una Estrategia Regional de Desarrollo actuará como un instrumento orientador de la región, que es un paso fundamental para enfrentar el desarrollo regional.