GOBERNADOR REGIONAL COMPROMETE APOYO PARA EL RESGUARDO DEL PARQUE LANTAÑO

foto: 
Title: 

GOBERNADOR REGIONAL COMPROMETE APOYO PARA EL RESGUARDO DEL PARQUE LANTAÑO

Body: 
  • En lo inmediato, se espera avanzar en la protección del lugar a través del Plan Regulador de Chillán.

 

Un conjunto de propuestas para conservar y equipar el Parque Lantaño recibió el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, de parte del Movimiento Ciudadano Parque Regional Lantaño, representado por sus voceros Miguel Calderón y Jorge Concha, quienes expusieron la problemática socio ambiental que gira en torno al terreno de cuatro hectáreas emplazado en el sector norponiente de la capital regional y que está albergado dentro de un sitio privado.

El Gobernador se comprometió  a agilizar el Plan Regulador de Chillán, PRICH, que actualmente está en Contraloría con el fin de resguardar el terreno.  Además, comentó que en la reunión la directiva les pidió apoyo y como Gobierno Regional harán las gestiones, “en lo inmediato vamos a dar mayor agilidad al PRICH que esta hoy en contraloría.  Nos vamos a reunir con el Contralor para pedirle que nos ayude agilizar, porque eso nos permitirá resguardar este terreno para que no tenga ningún otro fin que no sea área verde y parque y con eso iniciar algunas conversaciones que nos permitan ir dándole un toque y un sello característico”.

Del mismo modo, el Gobernador expresó que “lo que uno aspira es que este parque no sea privado, sino que sea y esté abierto a la comunidad oficialmente, esta es la lógica, aquí van a confluir varias instituciones, están trabajando las agrupaciones, la Municipalidad de Chillán, medio ambiente, en fin somos muchos los que estamos interesados en este proyecto. Nosotros estamos viendo una red de parques regionales que va a ser muy importante y que va a ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que es lo que finalmente buscamos”.

El vocero del movimiento, Miguel Calderón, junto con presentar la problemática socio ambiental que gira en torno al Parque Lantaño explicó que “pudimos exponer nuestras propuestas e inquietudes y tener una mesa de trabajo y diálogo muy productivo a la espera de algunos compromisos. (…) Nos vamos muy contentos porque vimos un avance muy significativo, en conjunto con otras instituciones del Estado, particularmente con la Municipalidad de Chillán, así que estamos expectantes y a la espera de lo que pueda decir Contraloría General de la República, ojalá pronto para poder este año concretar, por lo menos, la protección del lugar”.

Calderón aseguró que “creemos que es el lugar más idóneo que puede albergar el nuevo parque regional por la biodiversidad que alberga y por el gran espacio disponible que existe para el equipamiento en torno a instalaciones recreativas como un anfiteatro, salas de exposición, zonas deportivas, reforestación, etc. Es un proyecto bien ambicioso, pero creemos que es lograble”.