MARCO PRESUPUESTARIO 2021 DE ÑUBLE PRIORIZA VÍAS DE FINANCIAMIENTO PARA LAS COMUNAS

foto: 
Title: 

MARCO PRESUPUESTARIO 2021 DE ÑUBLE PRIORIZA VÍAS DE FINANCIAMIENTO PARA LAS COMUNAS

Body: 

En sesión extraordinaria, el Consejo Regional de Ñuble aprobó esta tarde el marco presupuestario 2021 para la región, el que este año priorizará directamente a las comunas, a través de diferentes vías de financiamiento como lo son el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), que postulan los municipios, y las subvenciones para organizaciones públicas y privadas.

Sobre esta aprobación, el Intendente Cristóbal Jardua detalló que “el primer año de la región, los recursos se destinaron a grandes proyectos, que en su mayoría estuvieron en manos de servicios del Estado como una estrategia de asegurar la rápida ejecución de las iniciativas, además de emparejar la cancha en temas que eran prioridad como caminos, agua potable, salud y seguridad. Luego, en 2020, si bien seguimos la misma línea, la pandemia nos obligó a redestinar el presupuesto para enfrentarla y ayudar a los vecinos que lo necesitaban. Hoy, con el arribo de la vacuna, se ve un 2021 más flexible donde continuaremos con las obras de infraestructura, pero avanzaremos con una mirada local, donde las comunas tendrán la oportunidad de concretar sus iniciativas, a través de vías directas de financiamiento. Si bien pueden ser proyectos más pequeños, no por eso son menos importantes, ya que vienen a entregar una solución a los vecinos y a aportar a la reactivación económica, generando mano de obra”.

Del mismo modo, señaló que “la aprobación de este marco presupuestario ha significado un profundo y comprometido trabajo en conjunto con nuestros Consejeros Regionales, que son quienes representan a los vecinos, y con quienes consideramos todas las necesidades de Ñuble. En este sentido, en relación al FRIL, se acordó materializar un total de 5.235 millones de pesos, de los cuales tres mil millones de pesos serán para nuevas iniciativas y 2.235 millones de pesos para proyectos de arrastre”. Agregó que “también estaremos atentos a la posibilidad de destinar recursos en caso de que la emergencia sanitaria lo amerite”.

En tanto, el Presidente del Consejo Regional de Ñuble, Arnoldo Jiménez explicó que "hemos dado una de las aprobaciones más importantes que el Consejo tiene que ver dentro del año presupuestario como es aprobar los marcos que regirán la inversión del 2021 y que fue objeto de muchas comisiones de trabajo donde se fueron recogiendo inquietudes de las comunas referente a las necesidades de poder incluir más recursos para poder financiar proyectos FRIL que son de una ejecución más rápida y que también van a permitir mayor ocupación de mano de obra". Destacó que "hubo un trabajo muy importante y colaborativo del Consejo y el Intendente, donde se llegó al consenso de poder apoyar estos marcos presupuestarios 2021, así que contento por todo el trabajo realizado".

Cabe destacar que el marco presupuestario establece dónde, en qué y de qué forma se destinarán los recursos, de acuerdo a las necesidades del territorio y de sus habitantes, en concordancia con los lineamientos y directrices establecidos en la Estrategia Regional de Desarrollo y a los instructivos que elabora el Gobierno Regional para presentar los proyectos.