Jefes de División

Leila Gasaui Irribarra
Jefe de División de Administración y Finanzas
Asistente Social de la Universidad del Bío-Bío -Chillán, Licenciada en Trabajo Social, mención Metodología en Intervención Psicosocial, Diplomada en Derecho Municipal, Probidad y Transparencia, Diplomada en Salud Familiar, Diplomada en Recursos Humanos, Diplomada en Planificación del Desarrollo Social y Territorial con más de 26 años de experiencia pública.
Se ha desempeñado en forma ininterrumpida (desde 1996 a la fecha) en municipalidades de la región de Ñuble y Biobío en cargos como Dideco, Secretaria Municipal (S), Administradora Municipal, jefa de Recursos Humanos del área de salud municipal, jefa de área administrativa y financiera del área de salud municipal. Ha desarrollado labores docentes en la Universidad Bolivariana y Valle Central, de supervisión de prácticas de la carrera de Trabajo social para la Universidad del Bio Bio-Chillán.
Rubén Sandoval Gangas
Jefe de División de Presupuesto e Inversión Regional
Ingeniero Civil Industrial, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Diplomado en Gestión Empresarial, Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos, Diplomado en Gestión Pública para el Desarrollo Territorial, Diplomado en Formulación de Planes de Desarrollo Urbano. Más de 27 años de experiencia en el sector público, en Gobiernos Regionales y en Municipalidades, desempañándose en áreas de formulación de proyectos, planes de inversión, presupuestos regionales y planificación regional y territorial. Ha sido consultor Internacional, en temas de Gestión Territorial y planificación regional, para la formulación de Estrategias de Desarrollo Territorial.
Víctor Toro Leiva
Jefe de División de Infraestructura y Transporte
Profesión: Contador Auditor de la Universidad del Bío- Bío, sede Chillán. Es oriundo de la comuna de San Nicolás, cuenta con 37 años de experiencia como servidor público y municipal. Se desempeñó como Director de Administración y Finanzas, Secretario y Administrador Municipal en las municipalidades de Ninhue, Antuco y San Nicolás. Fue alcalde de San Nicolás entre los años 1996 y 2021.
Osvaldo Alcayaga Benavente
Jefe de División de Fomento e Industria
Ingeniero Civil Agrícola de la Universidad de Concepción, Magíster en Gestión Pública, Desarrollo Local y Regional, Universidad de la Universidad de Los Lagos, Diplomado en Desarrollo Económico Local y Territorial, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo de negocios y emprendimientos, consultor internacional en desarrollo territorial, desarrollo de proyectos ambientales, agroindustria, recursos hídricos, forestales y en ERNC. Destacada participación como gerente del programa Chile Emprende para del Valle del Itata entre los años 2006-2010, coordinador de la oficina de desarrollo económico local de la Municipalidad de Quillón entre los años 2011 - 2021
Tamara Valenzuela Fuentealba
Jefe de División de Desarrollo Social y Humano
Ingeniera de Ejecución en Administración Pública, Profesional Integrante de la Red de Desarrollo Territorial de América Latina y El Caribe, con experiencia en planificación y desarrollo territorial.
Se ha desempeñado como Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Coelemu, como profesional del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas del Territorio Valle del Itata en el Gobierno Regional del Biobío.
Además, fue Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata, consultora, concejala de la comuna de Trehuaco y dirigente vecinal.
Claudio Martinez Cerda
Jefe de División Planificación y Desarrollo
Profesión: Arquitecto, titulado en la Universidad de Chile, trabajó en Gendarmería de Chile, en el departamento de infraestructura desde el año 1978 a marzo de 1991, fecha en que asume como subdirector administrativo hasta marzo de 1993 y luego como Director Nacional de Gendarmería hasta el 30 de diciembre de 1996. Desde julio de 1997 hasta marzo del 2000 es agregado Cultural de Chile en España. Es Dr. © en Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla, España (2005) y master en Administración Pública en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid, España. (1998). Ha ejercido como académico en las Universidades de Chile y Universidad Central. Autor de “Chillán huellas patrimoniales” (U. Central 1995) y “Punta Peuco, la historia desconocida” (Ril Editores 2017). Articulista de la Discusión de Chillán sobre temas de planificación urbana y ordenamiento territorial entre otros tópicos.
Jorge Romero Villalobos
Coordinador de la Zona de Rezago
Profesión: Asistente Social (Inacap), Licenciado en Trabajo Social (U. Autónoma de Chile), Magister en Pedagogía para la Educación Superior (U.Bio Bio), Diplomado en Administración Pública (U. Bernardo Ohiggins), Diplomado en Análisis Político (U. de Chile), Diplomado en Comunicación Política (P.U.C.), Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior (U.B.B.), Diplomado en Metodologías Participativas para la Intervención Social con Comunidades (U. Humanismo Cristiano), Diplomado en Humanización del Trato al Usuario (U. Central), Diplomado en Competencias Laborales para el Sector Municipal, Perfil Gestor de Desarrollo Comunitario y Social (U. Arcis), Diplomado en Gerontología Social para Encargados Municipales (U. Arturo Prat), Diplomado en Administración para la Gestión Gerontológica (P.U.C.), Diplomado en Desarrollo Económico Local (U. Chile). Se ha desempeñado por más de 18 años en la Administración Pública, en las municipalidades de Cobquecura y Quirihue, con amplia experiencia en las áreas de Planificación, Dideco, Salud y Educación. Además, fue Concejal en la Comuna de Cobquecura entre los años 2012 y 2021.
Fernando Silva Cárcamo
Asesor Jurídico
Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.
Magíster en Derecho Público, Magíster en Derecho Procesal y Penal Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Diploma en Litigación y Nuevo Procedimientos, Facultad de Derecho; Pontificia Universidad Católica de Chile. Postgrado en Formación en Destrezas de Litigación Oral, Facultad de Derecho, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Postítulo en Derecho Administrativo General Universidad de Concepción. Diplomado en Probidad, Transparencia y Buen Gobierno, Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Pasante en Programa Internacional de Pasantía grado en Metodología de la Ciencia Política y de la Administración, Facultad de Derecho Universidad Complutense de Madrid, Campus de Moncloa, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología Campus de Somosaguas.

Se ha desempeñado como Director Jurídico y Abogado en diversos Órganos de la Administración del Estado, tales como Ministerio de Bienes Nacionales, Junta Nacional de Jardines Infantiles, Corporación de Asistencia Judicial, fue Administrador Municipal en la I. Municipalidad de Chillán Viejo. Fue parte del Consejo Asesor de Propuesta de Política de Estado y Agenda para la descentralización y el Desarrollo Territorial de Chile. Ha desarrollado labores docentes en las Facultades de Derecho, de la Universidad San Sebastián, Andrés Bello y La República.